domingo, 24 de enero de 2016

Exposición en Museo Gustavo de Mueztu, Pamplona

inicio >> El museo >> Exposiciones

Díptico de José Domínguez
Óleo sobre lienzo
140 x 70 cm







EL MUSEO

EXPOSICIÓN ACTUAL



Salón de arte
Varios artistas
Salón de arte
del 18 de diciembre de 2015 al 8 de marzo de 2016

EL MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA-LIZARRA PRESENTA LA SINGULAR EXPOSICIÓN

“SALÓN DE ARTE”

LA MUESTRA PUEDE VISITARSE DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2015 HASTA EL 8 DE MARZO DE 2016.
Desde el VIERNES 18 de Diciembre de 2015 hasta el 8 de Marzo de 2016, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra (Navarra) presenta la singular exposición “Salón de arte”.
La pinacoteca estellesa acoge su segundo Salón de Arte, una figura expositiva en desuso actualmente en España, con una muestra colectiva pictórica y en menor medida escultórica con obras de 14 autores de estilos completamente dispares.
El origen del Salón de Arte se remonta al año 1726 cuando la Academia de las Bellas Artes de Francia convocó el Salón de París, certamen anual de pintores y escultores que tuvo continuidad en otras capitales europeas como Londres (desde la segunda mitad del siglo XVIII) o Madrid, en este caso emplazado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que se desarrolló desde 1856 hasta 1968 con carácter anual o bienal.
Catorce artistas contemporáneos con asentada trayectoria profesional son los protagonistas de esta novedosa propuesta que ya se desarrolla con éxito en una zona industrial del municipio barcelonés de L´Hospitalet de Llobregat. Así, Blanca Gala (Córdoba), Elisa Queralt (Barcelona), Jimeno Mateo (Vitoria-Gasteiz), Adolfo Lahoza (Zaragoza), Ethel Bergman (Suecia), José Fernández Morán (Bilbao-Bilbo), Encarnación Hitos (Granada), Araceli M. Aparicio (Valladolid), José Domínguez (Jaén), Joana Frontera (Palma de Mallorca), Kensuke Shimizu (Japón), Amaya Labiaga (Madrid), Paco Corell (Valencia), José A. Fondevilla (Pontevedra), presentan un total de 28 obras en la galería de exposiciones temporales del Museo Gustavo de Maeztu. Se trata de una oferta diferente, original, para disfrutarla en plena época otoñal. Sin nexo entre unos artistas de muy diversas procedencias y estilos, se exponen dos obras pictóricas por autor, incluyendo dos esculturas.
“Es esta heterogeneidad de estilos y variedad de autores el mejor garante de ofrecer una auténtica pureza creativa y conformarse, al mismo tiempo, en un mayor atractivo a un público también de diferentes gustos e intereses. Con este arte sin limitaciones se declara un diálogo sincero entre artistas y entre éstos y el espectador”.

Carmela González-Alorda
“Este Salón que el Maeztu ofrece, es como el mismo Arte. Algo inclasificable que agrupa lo distinto. Cada obra es tan única como la percepción de la mirada que cada autor otorga a lo creado”